EL CIRCO SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Queremos hacerles volver al pasado, en aquellos momentos que todos hemos tenido cuando hemos acudido al circo con el pensamiento "yo quiero ser eso de mayor"

¿Qué es el circo social? Es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y psicología de todo el mundo, en la que esta basada en la enseñanza de la practica de diversas disciplinas relacionadas con el circo, algunas de ellas son malabares, acrobacias, equilibrios, ..., se organiza con la finalidad de que vaya dirigido a personas que estén en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social, riesgo social, discapacidad, mujeres victimas de violencia, presidiarios o personas con drogodependencia, principalmente las personas que intervienen en esta actividad son menores.




La fundamentación es muy importante debido a las experiencias y reflexiones que llegan a alcanzar por parte de la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario, estas al igual que el arte o cultura cumplen con la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar la transformación social buscada. Teniendo en cuenta la perpectiva, la enseñanza y la practica de las disciplinas, no tienen como objetivo general la ejecución de las actividades de manera técnica y en perfecta maniobra, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que se trabajan muchos aspectos para el crecimiento y desarrollo como persona a niveles interiores, como pueden ser la autoestima, la atención, la confianza, la capacidad de afrontar situaciones, como enfrentarse a un conflicto, a la resolución de problemas,... todo aquello que pueda surgir en cualquier momento.

Las disciplinas que se llevan a cabo dentro del circo social donde ofrecen un espacio artístico y creativo que permiten la reflexión y expresión de las aspiraciones, deseos, sueños, criticas, desacuerdos, propuestas,... Esta propuesta alcanza una democracia cultural en la que que a través de la creación colectiva y su expresión artística, en un forma de espectáculo y pasacalles, los colectivos tradicionalmente excluidos, participan activa y responsablemente en la construcción de una realidad que les permite a cada unos de ellos romper con el prototipo social con el cual se les ha etiquetado en las sociedad.



Los logros que persiguen, teniendo como base la guía de un trabajador social, se destaca algunos resultados que se obtienen en los participantes de este tipo de proyectos:

- Favorecer el desarrollo de la autoestima: cuando trabajamos con los colectivos en exclusión, es habitual encontrar a jóvenes con falta de seguridad en si mismos. Mediante las disciplinas circenses prodrán hacer posible lo que en un principio parecia imposible o muy fificil en cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a si mismo.

- Favorecer el desarrollo de la autonomía y la autorregulación: mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones, además de marcarse objetivos realista y desarrollar estrategias para conseguirlos. Todo esto fomentará en el participante un mayor conocimiento de si mismo.

- Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espiritu de solidaridad: el circo se fundamenta en la ayuda y trabajo colectivo, por lo tanto las actividades suelen realizarse en grupo. Este hecho permite desarrollar una serie de valores fundamentales.

- Favorecer el desarrollo del espíritu ciudadano: muchos jóvenes en situación de marginad desconocen el sentimiento de pertenencia a un grupo. Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma ciolenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad. 

- Favorecer el desarrollo de cualidades comunicativas: intervenir ante un publico puede suponer un reto para algunos jóvenes, ya sea aportando una opinión o hablar sobre sentimientos. El circo social pretende lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de idea y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal.

- Favorecer el control de la toma de riestos: algunos artistas de circo ejecutan números trementamente audaces. A la hora de enseñar una nueva disciplina, las normal pasan de ser algo impositivo a una vía para fomentar la seguridad la toma de conciencia acerca de la existencia de riesgos ayudarán a los participantes en su trayectoria personal, puesto que les ayudará a cuidar por sí mismo y desarrollar la capacidad de juicio.


"En definitiva, el circo social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un tramplín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro."

 
(Fuente: Luis Montero)
 
 


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